Reseña Histórica del COFRA

"38 años al servicio de la comunidad"

El Colegio Cofraternidad de San Fernando “El Cofra”, como se le llama cariñosamente, fue fundado por los profesores Holman Castro y Fenix Portilla en el año 1.982 en el barrio San Fernando sur, con el objetivo de brindar educación formal para los niños, niñas del sector, donde la cobertura educativa oficial no existía, por ello y con el apoyo de vecinos y allegados se inician actividades académicas con un grupo de 30 niños entre los grados 1º, 2º y 3º de Primaria.

Grado 1° de Primaria - 1.992

Luego de varios años de tramites y cumplimiento de requisitos ante la autoridades competentes, finalmente se legaliza la prestación del servicio educativo Bajo la Resolución No. 08723 del 27 de Julio de 1.987 expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) donde se aprueba y autoriza al COFRA para brindar los estudios correspondientes para el nivel de Educación Básica Primaria, grados 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, contando para ese entonces con más de 480 estudiantes en los niveles de Preescolar y Básica Primaria.

Con la convicción de mejorar la calidad de los estudiantes cuyos padres confiaron en la institución para su formación, en el año de 1.986 nace la Sociedad Educativa San Fernando Ltda "SOEDSFE LTDA", con el firme propósito de mantener este trabajo social por lo que se fortalece económicamente, logrando así obtener su sede propia (Sede A), ampliando de esta manera su planta física y dotándola de recursos pedagógicos, físicos y humanos necesarios para su buen funcionamiento; en la actualidad la sociedad cuenta con 11 socios quienes se encuentran empeñados en hacer que la institución mantenga su liderazgo y ante todo la calidad educativa que la caracteriza desde sus inicios.

Sede A - Bloque Blanco - 1.988

Desfile Carnaval - 1.991

Laboratorio de Física - 1.994

Polideportivo - 1.995

Presentación Docentes - Día del Estudiante - 1.991

Desfile Inaguración Juegos Intercursos - 1.998

Durante sus inicios se logró consolidar un grupo de docentes entregados al quehacer pedagógico y que gracias a ellos, a su trabajo y compromiso permitieron convencer que realmente el Colegio Cofraternidad de San Fernando, podría generar un cambio social en cuanto  a la formación de niños y niñas de hoy, para hombres y mujeres del mañana; logrando año tras año aumentar su población estudiantil y con el propósito de dar continuidad a ese grupo inicial de estudiantes se obtuvo una nueva oportunidad de ampliar la prestación del servicio al nivel de Educación Básica Secundaria, grados 6°, 7°, 8° y 9° según la Resolución 005020 del 30 de Diciembre de 1.987, expedida por la Secretaria de Educación de Bogotá Distrito Especial (SED) y quedando bajo la Dirección del Licenciado JAIME ENRIQUE CAMPOS HERNÁNDEZ. 

Complementando el ejercicio pedagógico que se venia realizando desde sus inicios, se vio la necesidad de que los estudiantes lograsen culminar sus estudios en el COFRA, por ello se solicito nuevamente ante la SED que se permitiera brindar servicio escolar completo, por ello y bajo la Resolución No. 0040065 del 09 de Noviembre de 1.989 se autoriza brindar el servicio de Educación Media, grado 10°, posterior a ella se nos adjudica por medio de la Resolución No. 1354 del 27 de Agosto de 1.990 la aprobación para la ampliación del servicio a grado 11° de Educación Media, estos niveles para ser prestados en la Jornada de la Tarde, entregando así la primer promoción de bachilleres en el año 1991.

Primer Promoción de Bachilleres COFRA - 1.991

En los años 90´s con el desplazamiento masivo desde diferentes sectores del país por diversos motivos, en nuestra localidad de Ciudad Bolívar se convirtió en una centro de acopio multicultural trayendo consigo una serie de necesidades, principalmente la educativa; por ello en el año 1.995 se adquiere unos predios en el sector del barrio Paraíso con el fin de poder brindar educación en este sector donde el sector público no estaba presente, se inicio con la construcción de una biblioteca para toda la comunidad en el sector de Bella Flor por unos años, pero no es sino hasta el año 2.003 donde se logra dar apertura a la Sede C con una capacidad de 600 estudiantes y respaldado legalmente por la sede principal ya que en ese entonces el barrio no contaba con la legalidad necesaria para tramitar las Licencias, sin embargo y después de varios esfuerzos se obtiene la licencia de funcionamiento bajo la Resolución No. 19-024 del 14 de Septiembre de 2.009 para prestar los servicios educativos en Educación Pre Escolar y Básica Primaria (Kinder, Transición, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°) y luego de dos años se obtiene la Resolución No. 19-250 del 12 de Diciembre de 2.011, para la prestación del servicio educativo en el nivel de Básica Secundaria en la Sede C (Paraíso).

Lote Sede C - Barrio Paraíso - 1.998

Lote Sede C - Barrio Paraíso - 1.998

Hoy con gran satisfacción, se puede decir que se ha cumplido con lo proyectado y que fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado, ha recibido varios reconocimientos, no solo de la comunidad del sector, sino también a nivel Local y Distrital, contando además con tres sedes ubicadas en los barrios La Acacia Sur, San Francisco y Paraíso - Mirador.

Presentación Banda - Coliseo El Campin - 1.987

Por ser una institución de carácter académico  con profundización en  comercio, se han realizado diecisiete (17) Ferias Empresariales encaminadas a exaltar el potencial humano que existe en los bachilleres Cofraternistas como emprendedores de empresa en su propio contexto, aplicando todas las herramientas, habilidades y destrezas brindadas durante el proceso escolar que le permitan generar fuentes de empleo en beneficio de su desarrollo personal, familiar y comunitario. Es  así como actualmente se cuenta con ex alumnos gerentes de sus propias empresas, cuyas experiencias las comparten con los estudiantes buscando su motivación y proyección empresarial,tecnológica y cultural con lo que se da concreción práctica a nuestro PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Grupo Porristas COFRA - Campeón 2.002

Integrantes Banda Marcial - 2.001

La Institución con su valioso equipo de trabajo  logró en el mes de Octubre del 2013 en la visita  de seguimiento, mantener la  CERTIFICACION DE CALIDAD ISSO 9001 Versión 2008 con BUREAU VERITAS, destacando una vez más la Excelencia en todos sus procesos y el 7 de Julio del 2015 se obtuvo la articulación con el SENA en el programa TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA, a el día de hoy ya entregamos a nuestro país la promoción No. 29 de bachilleres y la No. 4 de Técnicos en Asistencia Administrativa.

"Educamos al Niño del Presente, para el Hombre del Futuro"

© Copyright 2020 by Colegio Cofraternidad de San Fernando.

Proudly created with Wix.com

Desea Contactarnos:

Tels: 7653947 - 7659369

Móviles: 3173601117 - 3163894657

Email: soedsfe@gmail.com

colegio_cofra2005@hotmail.com

Nuestra Ubicación:

SEDE A: Carrera 19B Bis No. 60B 27 Sur

SEDE B: Cra. 20B No. 63 - 70 Sur

SEDE C: Cra. 27H No. 71B - 35 Sur