CONVIDARTE, Convivencia, Vida y Arte en el barrio la Acacia

ALIANZA CAP

“Lo único que nos diferencia es el uniforme”

La experiencia es significativa porque convierte la labor educativa en una acción conjunta entre la comunidad, garantizando la vida, el arte, la seguridad y la sana convivencia.

Considerando que los problemas de la comunidad son amplios y preocupantes fue necesario   que la comunidad educativa de las instituciones: INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO ACACIA II, COLEGIO COFRATERNIDAD DE SAN FERNANDO Y COLEGIO PSICOPEDAGOGICO LA ACACIA, desarrollen acciones, que permitan transformar las condiciones presentes del sector para crear un mejor futuro, con ayuda de un personal humano, como es la voluntad de las Directivas de las instituciones, padres de familia y de los jóvenes líderes de cada una de ellas, en este caso los personeros estudiantiles, para liderar procesos que alberguen esperanzas y obtener resultados que generen un sector más unido, seguro y equilibrado entre los integrantes de la comunidad en general.

Los jóvenes en la actualidad no tiene muchas alternativas de participación en los cambios estructurales de la comunidad, por el contrario se encuentran atomizados por los medios de comunicación y el entorno que los incita en grupos que no ofrecen un crecimiento personal, tales como el pandillismo, la drogadicción, el sicariato, la prostitución y otros. De esta manera es pertinente vincularlos en proyectos de desarrollo, aprovechando su gran potencial y capacidades.

Es significativo el esfuerzo que hacen las instituciones educativas por desarrollar su Proyecto Educativo Institucional acorde a sus condiciones y necesidades, pero en la mayoría de los casos olvidan integrar a otras comunidades que comparten parte de esas preocupaciones, convirtiendo sus muros en bóvedas  o lugares aislados donde solo pueden acceder su propia comunidad de un color o símbolo. En nuestro caso estas condiciones generan rivalidades entre las comunidades,  inseguridad y la delincuencia en el sector.

Por las anteriores razones,  en el año 2009 fue necesario e importante establecer un frente común de las instituciones educativas del sector Acacia a través de acciones de convivencia, vida y arte para afrontar las problemáticas que son comunes en el contexto y así garantizar una comunidad unida y fuerte, donde lo único que nos diferencia es el uniforme. 

Cada año se establece un cronograma de actividades que integre las tres comunidades bajo el liderazgo de las Directivas de la institución, docentes y líderes estudiantiles, con el objeto de generar espacios de convivencia en la comunidad educativa del barrio Acacia a través de  acciones  de  vida y arte  que generen procesos de transformación cultural en su propio contexto mediante el fomento de valores y actitudes para el desarrollo armónico de su entorno.

La relación de los miembros o equipo de trabajo es horizontal y permite la promoción de actividades que conlleven a unir lazos de hermandad y a mantener en permanente accionar  los objetivos de la iniciativa: LA VIDA, EL ARTE Y LA CONVIVENCIA.

La Junta de Acción comunal a veces participa de la iniciativa y se ha difundido en espacios locales y distritales (INCITAR Y FOROS EDUCATIVOS)

Entre los APRENDIZAJES que ha generado de la iniciativa:

  • Se ha despertado el interés de los y las estudiantes, y la comunidad en general por la integración de las tres instituciones educativas en acciones de convivencia, vida y arte.

  •  Se han Identificado y analizado con la comunidad educativa, los problemas que se  presentan en el entorno  para diseñar posibles alternativas de solución, acordes a las necesidades y características del contexto.

  • Se han desarrollado actitudes y aptitudes en las comunidades educativas que les permitan reconocer su realidad y transformarla en beneficio de su calidad de vida.

  • Se ha valorado la experiencia en las comunidades educativas con la posibilidad de ser difundida y proyectada.

Entre las DIFICULTADES se han presentado:

  • La inseguridad que enmarca el sector y que pone en peligro la vida, la vida y el trabajo de la comunidad.

  • Recursos financieros

Entre los LOGROS:

  • Reconocimiento de la iniciativa en las comunidades educativas y en las iniciativas incitar.

  • El respaldo de las directivas y estamentos del gobierno escolar de las tres instituciones.

  • La realización de actividades académicas, culturales, deportivas y convivencia en conjunto desde el año 2009 que ha fortalecido los lazos de las comunidades y de sus líderes.

  • La mesa de trabajo conformada por líderes estudiantiles, docentes y Directivos.

  • El respaldo de la Junta de Acción comunal y la Secretaria de educación.

Como METAS se busca:

  • Mantener la iniciativa en forma permanente para canalizar óptimos canales de comunicación e implementar acciones de vida, arte y convivencia.

  • Proyección de los  talentos y potencialidades de la comunidad

  • Sensibilización y apropiación de la propuesta a todos los miembros de la comunidad educativa y del sector Acacia.

  • Garantizar el derecho a la vida, al trabajo y al bienestar desde la propuesta.

  • Formación de ciudadanía desde las nuevas generaciones.

  • Mitigar las problemáticas del sector

Desde este proyecto se está generando el desarrollo de la ciudad con la participación de un potencial humano de gran riqueza como es la infancia y la adolescencia como alternativa al cambio y de transformación social desde el propio contexto, coherente con las políticas distritales y nacionales. Es pertinente mencionando que la experiencia es adaptable a los territorios locales y barriales en el momento que haya voluntad de los actores sociales para establecer un frente común que identificar y afrontar las problemáticas que los aquejan.

La experiencia en estos años  ha transferido en el sector, donde sus integrantes se ven como parte de una comunidad y de una alianza por la vida, la educación, la seguridad y la convivencia.

Orlando Carrillo Pachón

Vice Rector

Colegio Cofraternidad de San Fernando

Líder CONVIDARTE

"Educamos al Niño del Presente, para el Hombre del Futuro"

© Copyright 2020 by Colegio Cofraternidad de San Fernando.

Proudly created with Wix.com

Desea Contactarnos:

Tels: 7653947 - 7659369

Móviles: 3173601117 - 3163894657

Email: soedsfe@gmail.com

colegio_cofra2005@hotmail.com

Nuestra Ubicación:

SEDE A: Carrera 19B Bis No. 60B 27 Sur

SEDE B: Cra. 20B No. 63 - 70 Sur

SEDE C: Cra. 27H No. 71B - 35 Sur