FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

El saber estará relacionado con los tipos de aprendizaje, con la manera como aprende el estudiante, que se reflejará en el logro de estándares básicos de calidad en competencias básicas, ciudadanas y laborales, permitiéndole una comprometida vinculación con la realidad histórico-social en que se inserta.

 

En el proceso enseñanza aprendizaje, el Colegio acoge los siguientes fundamentos:

 

a) Aproximación progresiva a una educación humanística desde una visión integral e integradora de hombre, sociedad y cultura, que conlleve a un desarrollo humano integral

 

b)  Consolidación gradual de nuevas didácticas y metodologías que le permitas al estudiante un verdadero proceso creativo y participativo de aprendizaje.

 

c)  Búsqueda de una formación racional, teórica y científica, teniendo en cuenta las estructuras y estrategias que se dan en cada nivel de pensamiento, y reconociendo la importancia que tienen los instrumentos cognoscitivos y valorativos para aprender.

 

d)  Tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta.

PLAN DE ESTUDIO

Desde la normatividad se ha definido el Plan de Estudios como el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos <Ley 115 de 1994: Artículo 79.  Decreto 230 de 2002: Artículo 3>.

 

Pero acorde con las corrientes pedagógicas contemporáneas, y  consecuentes con el modelo pedagógico humanístico e integrador al que pretendemos aproximarnos, el Colegio Cofraternidad de San Fernando, desde una visión holística,  concibe el Plan de Estudios como el conjunto de los diversos campos curriculares a partir de los cuales se organiza y desarrolla la actividad educativa, trascendiendo el mero esquema estructurado de las áreas y asignaturas

Dentro de la autonomía institucional, el Consejo Académico junto con el aval de las directivas, desde el año 2.013 dio paso a la creación siete (7) Núcleos Pedagógicos los cuales permiten agrupar las Áreas del Conocimiento, por lo que el Colegio ofrecerá los grupos de áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación en el nivel de Educación Básica, establecidas en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994  y que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios.

Núcleo de Habilidades Comunicativas

En este Núcleo hace parte el Área de Humanidades que agrupa las asignaturas:

* Dimensión Comunicativa

* Lengua Castellana

* Idioma Extranjero (Ingles)

* Producción Documental

Núcleo Socio - Político

En este Núcleo se agrupa el área de Ciencias Sociales, que corresponde a las asignaturas:

* Historía

* Geografía

* Constitución Política y Democracia

* Filosofía

* Ciencias Políticas

Núcleo Lógico - Matemático

En este grupo se agrupa el área de Matemáticas, que corresponde la asignatura:

* Dimensión Cognitiva

* Matemáticas

* Estadística

Núcleo Lógico - Científico

En este núcleo se agrupa el área de Ciencias Naturales, que corresponde la asignaturas:

* Dimensión Socio - Afectiva

* Bioquímica

* Física

Núcleo Excelencia y Calidad Humana

En este núcleo se agrupan las áreas de Ética y Valores Humanos y el área de Educación Religiosa, que corresponde la asignaturas:

* Ética y Valores Humanos

* Religión

* Proyecto de Vida y Convivencia

Núcleo Deporte Cultura y Arte

En este Núcleo se agrupan las áreas de Educación Física, Recreación, Deporte y el área de Educación Artística y Cultural, que corresponde a las siguientes asignaturas:

* Dimensión Corporal

* Educación Física, Recreación y Deporte

* Artística

Núcleo Proyección Empresarial y Tecnológica

En este Núcleo se agrupa las áreas de Informática y Tecnología (IT), área de Ciencias Políticas (CP) y el área de Ciencias Económicas (CE) que corresponde a las asignaturas de profundización o modalidad que tiene la institución cuyas asignaturas son:

* Informática y Tecnología (IT)

* Economía Política (CP)

* Gestión Empresarial (CE)

* Contabilidad (CE)

* Organización de Archivo (CE)

* Cálculo Mercantil (CE)

* Microgestión (CE)

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

El Colegio Cofraternidad de San Fernando dentro del principio de la Autonomía Escolar y en aras  de dar cumplimiento a sus principios filosóficos   contemplados en el Proyecto Educativo Institucional y su desarrollo del Decreto 1290 de 2009 define su Sistema de Evaluación y Promoción del aprendizaje del estudiante como el proceso formativo de su desempeño el cual permite observar progresos o dificultades en la adquisición del conocimiento, habilidades, destrezas y valores propios de las competencias a las que se apunta en las diferentes asignaturas del Plan de estudios.

 

La evaluación es un proceso permanente, flexible, contextualizado y formativo (valorar todo el proceso), que requiere de la autoevaluación (valorar uno mismo su propia capacidad para reconocer fortalezas y debilidades para implementar planes de mejoramiento), coevaluación (evaluar el desempeño de una persona a través de otros para retroalimentar el proceso) y heteroevaluación (evaluación de una persona sobre otra) de los involucrados, asegurando en todo momento la calidad, la profundidad, el sentido del aprendizaje y la excelencia,  siempre enfocada al  MODELO PEDAGOGICO HOLISTICO que concibe la formación de los estudiantes en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, como una comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar  y por ende al Proyecto Educativo Institucional. Se debe considerar el perfil del egresado, el saber, el ser, el saber hacer y la integralidad del ser humano.

El proceso de evaluación del Colegio, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley General de Educación, sus Decretos reglamentarios, la Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y el Decreto 1290 de 2009, establece los siguientes propósitos:

  • Identificar y tener en cuenta las diferencias individuales, intereses y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances.

  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos  educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en el proceso formativo.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

Cuando de manera integral su nivel de desempeño supera ampliamente los estándares previstos. Dominio óptimo del área y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permiten enriquecer su aprendizaje. De 96  a 100 puntos.

Cuando alcanza de manera satisfactoria los niveles de desempeño previstos en su proceso de aprendizaje. Dominio notable del área. De 88 a 95 puntos.

Cuando cumple con los requerimientos mínimos de los niveles de  desempeño previstos y persisten algunas dificultades. Dominio básico del área. De 76 a 87 puntos.

Cuando no alcanza el nivel mínimo de desempeño, a pesar de las actividades de nivelación propuestas para superar las dificultades el dominio del área. En este caso el área se considera reprobada. De 1 a 75 puntos

"Educamos al Niño del Presente, para el Hombre del Futuro"

© Copyright 2020 by Colegio Cofraternidad de San Fernando.

Proudly created with Wix.com

Desea Contactarnos:

Tels: 7653947 - 7659369

Móviles: 3173601117 - 3163894657

Email: soedsfe@gmail.com

colegio_cofra2005@hotmail.com

Nuestra Ubicación:

SEDE A: Carrera 19B Bis No. 60B 27 Sur

SEDE B: Cra. 20B No. 63 - 70 Sur

SEDE C: Cra. 27H No. 71B - 35 Sur